Blog

todo sobre el listening

Estamos de vuelta para contaros cómo podéis mejorar vuestra comprensión auditiva; el conocido Listening que tantos disgustos provoca. Hemos decidido empezar con los consejos de listening porque hemos visto que las notas de los exámenes de Cambridge son bastante bajas en esta destreza. Los consejos que traemos no son específicamente para aprobar el examen, son consejos que te ayudarán a mejorar de forma general tu comprensión auditiva.  

 

Para empezar, debéis saber que esta destreza está muy conectada a la destreza oral. ¿Por qué? Pues porque la pronunciación correcta nos va a ayudar a escuchar la palabra correcta. Esto es, si nosotros pronunciamos mal una palabra, nunca vamos a llegar a detectar esa palabra cuando la pronuncie un nativo o un angloparlante en un audio o conversación.

Según Córdova, Coto y Ramírez (2005), se podría decir que la destreza auditiva tiene tanta o más importancia que la destreza oral, dado que la una no funciona sin la otra, ya que hablar por el hecho de hablar, no constituye mayor mérito si lo que se presenta no es recibido por otra persona.

 

¡Vamos a lo importante! ¿Qué tengo que hacer para empezar a entender los malditos listenings?

  1. Empieza por escuchar audios con apoyo visual. Una herramienta muy útil son los audiolibros. Por otro lado, si tienes un libro de clase puedes escuchar los audios con el apoyo de los diálogos (audioscripts). De este modo, irás asociando palabras que ves con palabras que oyes, empezarás a reconocer palabras que pronunciabas mal e irás ampliando tu vocabulario.
  1. Otra opción sería hacer dictados. No necesitas ayuda de un profesor para hacer un dictado pero si necesitas ganas y tiempo. Por un lado puedes utilizar canciones: escoge una canción en inglés, escúchala varias veces seguidas, coge papel y lápiz y ve pausando mientras apuntas frases (o palabras) que escuches. Busca los lyrics de la canción y comprueba que las frases que has apuntado son correctas. Por otro lado, puedes utilizar el mismo material de los audiolibros: escuchas, apuntas y compruebas.
  1. Nuestra última sugerencia es listen, listen and listen: escoge un canal de radio en inglés, un documental, un podcast, series o películas y practica siempre que puedas. No tienes que hacer una actividad de papel y boli para afinar el oído, puedes ponerte la radio en el coche e ir cogiendo palabras sueltas y repitiéndolas o ver una película con subtítulos. Recuerda que es necesario adaptar esta actividad a tu nivel.

Si estás buscando consejos para aprobar esta parte del examen o quieres estrategias más específicas no dudes en contactarnos para que te ayudemos.

“The world is giving you answers each day. Learn to listen”