Blog

QUE NO HACER EN UN EXAMEN DE CAMBRIDGE SPEAKING

(DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA EXAMINADORA OFICIAL)

Al llegar al sitio del examen y entrar en el aula, me pongo mi Cambridge name badge, coloco mi libreta de guía de examinadora, reloj con temporizador, lápices, papel y agua y me siento con un suspiro y sonrisa mientras la puerta se abre y entran dos personas; una con la mirada insegura hacia mi y después el suelo y la otra totalmente indiferente y apagada. La primera impresión está hecha. Un nervioso y un maleducado.
01d45c3c-58a3-4499-a36b-4959bfc88c39
En mis 10 años como Cambridge Speaking Examiner, siempre he pensado que realmente sería fácil conseguir la nota más alta en la destreza de Speaking si tan sólo supieran los candidatos que la primera impresión es importantísima. Dado que las culturas en los países angloparlantes, por lo general, dan mucha importancia a la cordialidad de la persona en interacciones cotidianas, profesionales y académicas, sólo hace falta tener esto en cuenta y añadir unos trucos más. He decidido compartir mis consejos sobre qué NO hacer en un examen de speaking para intentar conseguir no sólo aprobar pero hacer también que sea una experiencia agradable. 

TIPS

  • No respondas a una pregunta que no has entendido. La mayoría de veces, cuando los candidatos no entienden una pregunta se creen que si piden que le repita “perderán puntos” por no haber entendido…pero es todo lo contrario, ¡¿como vas a responder a una pregunta que no has entendido?! 
  • No tienes que hablar sobre todas las opciones en la parte interactiva con tu compañero. Los imágenes o palabras en el visual son simplemente sugerencias para ayudaros construir una conversación y expresar vuestras opiniones- Puedes incluso añadir ideas que no están en la hoja. 
  • No desconectes cuando tu compañero está respondiendo preguntas. Parte de la nota que reciben los candidatos se trata de la comunicación interactiva, así que escucha atentamente a tu compañero cuando habla contigo o el examinador, para enlazar tu respuesta con algo que ha dicho previamente y así mostrar que estás involucrado en el examen y eres capaz de escuchar, entender y aportar más ideas a la conversación.
  • No entres ni salgas sin saludar y despedirte. Al entrar di ¨Good morning/afternoon en un tono alegre con contacto visual y al salir mete tu silla debajo de la mesa, mirarles a los ojos de los examinadores con un sincero Thank you, have a nice day.
En First Class damos mucha importancia a las habilidades comunicativas en todos nuestros cursos. Nuestros alumnos aprenden todo tipo de trucos y estrategias a lo largo del Curso Completo o Preparatorio para poder examinarse con el mayor éxito posible y tener una experiencia enriquecedora.